lunes, 9 de mayo de 2011

seexuaaliidaad!

Se debería enseñar educación sexual?
La pregunta ya no es si se debe enseñar educación sexual, es más bien, cómo se debe hacer. Actualmente más del 93% de todas las escuelas públicas ofrecen cursos sobre la sexualidad o el VIH. Más de 510 escuelas secundarias trabajan en coordinación con las clínicas de salud, y en más de 300 escuelas se hacen disponibles los condones. La pregunta ahora es si estos programas son realmente eficaces, y si no lo son, cómo podremos mejorarlos
Los jóvenes necesitan información correcta para ayudarles a protegerse a sí mismos. Los Estados Unidos tienen mas del doble de las tasas de embarazo que cualquier otro país industrializado del extremo Oeste, más de un millón de jóvenes quedan embarazadas cada año. Los jóvenes tienen las más altas tasas de enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) que cualquier otro grupo de otras edades, uno de cada cuatro contraen alguna ETS antes de los 21. Las ETS, incluyendo al VIH, pueden dañar tanto la salud como la habilidad reproductiva de un(a) joven. Todavía no hay cura para el SIDA.

¿En que ha fallado la educación sexual?

Otros países han logrado mucho más que los EEUU al afrontar el problema del embarazo en la juventud. La edad en que se tiene la primera relación sexual es similar tanto en los EEUU como en otros cinco países: Canadá, Inglaterra, Francia, los países bajos y Suecia, sin embargo en estos países las tasas de embarazo entre los jóvenes es, por lo menos, la mitad de las tasas de los EEUU. La educación sexual en estos países se basa en los siguientes elementos: una política que favorece explícitamente a la educación sexual, una apertura hacia el sexo; mensajes consistentes a la sociedad; y el acceso a los anticonceptivos.

Muy a menudo el curriculum de educación sexual empieza en la secundaria, una vez que muchos de los estudiantes han comenzado a experimentar la sexualidad. Los estudios han demostrado que cuando se empieza la educación sexual antes de que los jóvenes se vuelvan sexualmente activos ayuda los jóvenes a mantener la abstinencia y a que se protejan en caso de que se vuelvan sexualmente activos. Entre mas pronto se empiece con la educación sexual mejor, quizás sería bueno comenzar desde la primaria.
Aspectos que influyen en la conducta sexual de las parejas….

·  Falta de deseo sexual por parte de la mujer.
·  Disminución en la frecuencia sexual en la pareja.
·  La presión por tener hijos muy intensa.
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Se dice que las parejas que no tuvieron una convivencia previa, tuvieron sexo con más adrenalina, ya que fueron escapadas, a escondidas, con mayor emoción que cuando ya se tiene un tiempo de vida en  pareja.
Muchas parejas no se dan cuenta que están empezando a tener el inicio de un problema sexual, y dejan pasar estos aspectos y simplemente no lo conversan o no le dan importancia, y entonces a medida que pasa el tiempo éstos factores podrían ser los detonantes de infidelidades o de pérdida de deseo total por parte de la pareja y una posible ruptura matrimonial.
Las parejas creen estar bien en su vida matrimonial porque tiene hijos que no dan problemas, un buen trabajo, etc., pero es necesario que no dejen de lado este pilar del matrimonio, el plano sexual.
Es importante la comunicación entre ustedes, en caso, no puedan hacerlo, busquen ayuda, las terapias de pareja podrán ayudarlos a desenredar el nudo que quizás solos les sea difícil de lograr.
Sociedad y valores…
La sexualidad es una dimensión natural y sana de la vida.
- Todas las personas son sexuales.
- La sexualidad incluye dimensiones físicas, éticas, espirituales, sociales, psicológicas y emocionales.
- Todas las personas tienen dignidad y valor en sí mismas.
- Los jóvenes deberían verse a sí mismos como individuos únicos y valiosos dentro del contexto de su herencia cultural.
- Los individuos expresan su sexualidad de formas variadas.
- Los niños deberían obtener su educación sexual primaria en la familia.
- En una sociedad pluralista, las personas deben respetar y aceptar los diversos valores y creencias sobre la sexualidad.
- Las relaciones sexuales nunca deben ser cohercivas o explotadoras.
- Todos los niños deben ser amados y cuidados.
- Todas las decisiones sexuales tienen consecuencias.
- Todas las personas tienen el derecho y la obligación de tomar decisiones responsables con respecto a su sexualidad.
- Las familias y la sociedad se benefician cuando los niños son capaces de hablar sobre la sexualidad con sus padres y/u otros adultos de confianza.
- Los jóvenes necesitan desarrollar sus propios valores sobre la sexualidad para volverse adultos.
- Los jóvenes exploran su sexualidad como parte de un proceso natural de llegar a la madurez sexual.
- Involucrarse de manera prematura en conductas sexuales implica riesgos.
- Los jóvenes que tienen relaciones sexuales deben tener acceso a información sobre servicios de salud y prevención del embarazo y las ITS/VIH.
Conclusiones:
Pensamos que la educación sexual en las escuelas ya esta muy avanzado por ejemplo antes en las secundarias se tocaba el tema en 2º y 3º año y ahora ya se toma este tema desde la primaria.
También creemos que es bueno que venga la información en libros  de texto para que así tengamos conciencia sobre este tema.

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